Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Diferencias de ilustraciones: graffitis, fotografías, caricaturas e infografías - e39b48d6afd73e06c28c7434d0c177ec.jpg

Diferencias de ilustraciones: graffitis, fotografías, caricaturas e infografías

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 14, 2021

ILUSTRACIONES

Qué son las ilustraciones. Las imágenes son para el discurso lo que las ventanas para una casa: hacen entrar la luz del argu­mento en las mentes más obtusas, a quienes las ideas abstractas resultan pesadas y a veces incompren­sibles.

Ilustración. Dibujo, fotografía o lámina que se coloca en una publicación o impreso para hacerlo más atractivo a la vista o explicar y ampliar su contenido.

Ilustración. Explicación de una idea o un concepto por medio de ejemplos, dibujos, gráficos u otra información complementaria.

Ilustración es la acción y efecto de ilustrar (dibujar, adornar). El término permite nombrar al dibujoestampa o grabado que adorna, documenta o decora un Ilustración es la acción y efecto de ilustrar (dibujar, adornar). El término permite nombrar al dibujoestampa o grabado que adorna, documenta o decora un libro.

Dentro de las ilustraciones podemos considerar:

GRAFFITIS.- El grafiti, una de las manifestaciones más populares del arte callejero, es una expresión artística que se remonta a la Edad Antigua. En la Grecia y Roma clásicas, lo que hoy conocemos como grafiti se utilizaba para marcar las propiedades. En la actualidad, el arte grafitero sirve para todo tipo de propósitos, desde políticos y sociales a publicitarios.

Los graffitis son expresiones o dibujos de temas sociales, culturales o políticas escritas generalmente sobre muros o paredes.

GRAFFITIS 1GRAFFITIS 2

GRAFFITIS 3jpg

LA FOTOGRAFÍA.

   La fotografía es aquella forma de arte que utiliza para sus fines la técnica de grabar imágenes sobre un material sensible a la luz, en base a ciertos fenómenos ópticos y químicos. El término fotografía proviene de la unión de dos palabras del griego, foto, que se traduce al español como “luz”, y grafía, que significa “escritura”. Por lo tanto, la palabra fotografía significa algo así como “escribiendo con la luz”.

   A grosso modo, es posible tomar fotografías gracias al principio de la cámara oscura. A partir de este principio resulta posible proyectar una imagen, la que ha sido captada a través de un pequeñísimo orificio, sobre una superficie. De este modo, el tamaño de la imagen capturada es disminuido mientras que su nitidez se ve beneficiada. Esta imagen se almacena en una película sensible, sin embargo, con el correr de los años y los avances tecnológicos que, sin duda benefician a la fotografía, han permitido la creación de cámaras digitales en las que las imágenes son captadas por sensores digitales denominados CMOS y CCD. Las cámaras digitales han revolucionado esta actividad, al punto que estas se encuentran incluso integradas a gran parte de los teléfonos celulares hoy en día, y son bienes de consumo masivo.

FOTOGRAFIA1 FOTOGRAFIA2

CARICATURA

  La caricatura es la técnica artística que realiza retratos de personas exagerando los rasgos más representativos de estas. Su objetivo es ridiculizar o hacer mofa de la persona que se esta caricaturizando.
A pesar de exagerar los rasgos debe mantener siempre el parecido con la persona para no perder su utilidad de retrato.

  La caricatura tiene su origen en el norte de Italia de finales del siglo XVI. Era usada para retratar a los turistas que visitaban la zona. Actualmente, a parte de recuerdo turístico, es muy usada para hacer sátira política en revistas e historietas.

  La técnica de la cual se sirve la caricatura será entonces agrandar aquellos rasgos más sobresalientes de una persona (labios, ojos, nariz, patillas, cabello) y exagerarlos al máximo para causar comicidad o la representación de algún defecto moral.

  Las caricaturas que mencionamos el deporte, el mundo de la política o mejor, más precisamente los integrantes de ese mundo, son los que más caricaturas han recibido a lo largo de la historia del mundo.

Caricatura de Ollanta 1

caricatura jugador

 

caricatura Nadine Heredia2

INFOGRAFÍA

Infografía es un término periodístico que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio  de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.

   Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, esta forma de comunicación se ha apropiado de herramientas audiovisuales que antes eran imposibles de utilizar para explicar una noticia en los medios tradicionales. Películas, animaciones, sonidos y aplicaciones interactivas forman parte de una nueva generación de gráficos que los profesionales de ese sector denominan como infografía on line o multimedia.

¿PARA QUÉ TEXTOS SE APLICA LA INFOGRAFÍA?

   La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFOGRAFÍA

Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.

Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.

Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.

Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos.

0 comentarios

Agrega un comentario