Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - El grafiti como una pintura artística - 1.jpg

El grafiti como una pintura artística

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 07, 2019

    El grafiti es una técnica pictórica de muy reciente creación y que consiste en pintar con pintura de spray en paredes, objetos urbanos, medios de transporte urbanos y otros elementos de la ciudad. Inicialmente, la “pintada en la pared” es una expresión rápida para dejar escrito un mensaje, una protesta, una idea o solo el nombre de alguien.

Pintar con Spray

Existen tres formas de diseño dentro del estilo grafiti:

1. El diseño tipográfico.

En este entran igual los Tag (las firmas) y los textos que generan en si mismos toda la imagen.

2. Las ilustraciones.

Dibujos y pinturas de todo tipo. Lo único que tienen en común las diversas ilustraciones (de diversos estilos pictóricos) es el soporte y las características de pintar con spray. Pero además, principalmente las ilustraciones expresan dos movimientos culturales muy fuertes: el punk y la cultura Hip Hop.

El estilo punk hace ilustraciones más agresivas y pintura más desbordante, dibujos no bien definidos y elementos como borrones, tachaduras y nerviosismo pictórico.

El estilo hip hop en grafiti genera:

2.1 – Dibujos de personas vestida al “estilo afro”, con gorras, zapatillas de deporte, pantalones anchos, etc. (El estilo callejero hip hop proviene de los afro-americanos).

2.2 – Juventud rebelde, bailes, música y relaciones en la calle.

2.3 – Los gestos corporales provocadores. Y con ello también las forma o deformaciones expresivas y rebeldes.

Por supuesto las ilustraciones van acompañadas de las firmas.

3. Las formas tipográficas que se convierten en formas de diseño en la imagen y adquieren abstracción.

La figuración o los escritos dejan de ser reconocibles y es este el modo más abstracto dentro del estilo grafiti.

El estilo Grafiti

     El estilo de ilustración del Grafiti o pintadas, ha ido evolucionando y ha sido ampliado por muchos artistas “grafiteros”, de modo que hay una gran diversidad. Cada artista le aporta su propio estilo personal. Por lo tanto, concretar este estilo excluye muchísimas otras formas que también utilizan la técnica del grafiti. El problema es que no es lo mismo hablar de un estilo “grafiti” que hablar de la técnica del grafiti (dentro de la cual puede haber muy diversos estilos pictóricos). Por ello, si hay que definir un estilo visual como estilo “Grafiti”, yo creo que los diseños tipográficos y algunas ilustraciones típicas son los que mejor representan este estilo.

     Hay mucha variedad y creatividad por lo que lo mejor es ver las imágenes para comprender el estilo. Eso sí, sin olvidar las ideas o cultura Hip Hop, Rap y “underground”, donde principalmente se destaca que “la calle es nuestra”.

       Fuente pinturayartistas.

 

0 comentarios

Agrega un comentario