Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - El grafiti: una marea de spray - ilus-10 (1).jpg

El grafiti: una marea de spray

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 26, 2021

El grafiti es una tendencia artística continuamente presente en nuestros espacios urbanos, y, como no podría ser de otra manera, las representaciones náuticas y marítimas son recurrentes en sus composiciones artísticas.

il 1

Variadas opiniones

La sociedad ha sido muy crítica con esta nueva “tendencia social”, ya que desde sus orígenes fue entendido por muchos como vandalismo, como sostenía el arquitecto austriaco Adolf Loos, quien afirmaba que el grafiti era “un signo de corrupción y vicio, signo del caos, como los tatuajes; un estigma obsceno para la arquitectura y el espacio, un ornato superfluo y contaminante”. Por el contrario, gran parte de los sociólogos y grupos artísticos underground sostienen que es una de las manifestaciones socioculturales de la sociedad moderna. El arquitecto y pintor Hundertwasser entendía el grafiti como actividad y elemento constitutivo de la vida, propia de la naturaleza expresiva del hombre frente a la estática sociedad del siglo XX.

Ilustración 1 Graffiti, One Urban World Cartagena 2011

Grafiti, One Urban World Cartagena (España),  2011

Conscientes del debate originado desde las primeras manifestaciones norteamericanas, entendemos que la evolución que esta nueva corriente ha sufrido, desde las primeras firmas en las paredes o los trenes neoyorquinos, hasta las representaciones que actualmente se exhiben en galerías o participan en concursos internacionales, es sustancial, dada la calidad artística y compositiva que podemos encontrar en esta producción, que se aleja del acto vandálico y se centra en la concepción artística de su obra.

La temática náutica o marítima

El tema del diseño de estos grafitis por encargo depende del mecenas, sin embargo la temática náutica o marítima es una de las más utilizadas, ya sea por motivos de propaganda como el caso de una pescadería, una tienda de pesca o de útiles náuticos, por las posibilidades evocadoras de representar playas, el océano, animales marinos o marineros, en locales o muros costeros o cercanos a áreas litorales, por el mero embellecimiento que ofrecen las posibilidades plásticas de animales marinos o el fondo del océano, y, en último caso, las obras de creación propia de estos artistas, en las que ellos mismos expresan su técnica y plasticidad a través de composiciones a su juicio y elección.

Ilustración 7.Graffiti de Dalata (Dms) en Belo horizonte

Grafiti de Dalata (Dms) en Belo Horizonte (Brasil)

Dentro de los elementos plásticos podemos encontrar variadas opciones entre la fauna y la flora marítimas, barcos y buques, paisajes o las enigmáticas sirenas. Analizamos las más utilizadas.

– Peces

La representación de peces de diferentes formas, tamaños, reales, hiperrealistas, fantástico, son un reclamo habitual y esencial en la asociación del dibujo con el fondo del mar y con la temática náutica.

 Ilustración 8. Graffiti de Jazi en Nyon (Suiza)


Grafiti de Jazi en Nyon (Suiza)

Ilustración 9. Graffiti de Ruce, París.

Grafiti de Ruce, París (Francia)

Ilustración 10. Graffiti de Bertrand Tramsone Godard, Mondeville (Francia)

Grafiti de Bertrand Tramsone Godard, Mondeville (Francia)

– Pulpos

Imágenes absolutamente plásticas que se prestan a los juegos de curvas sinuosas, que enriquecen las composiciones e interactúan con el espectador.

Ilustración 11. Graffiti, One Urban World Cartagena 2011

Grafiti, One Urban World Cartagena (España), 2011

Ilustración 12.Graffiti bajo el puente de Jungbusch

Grafiti bajo el puente de Jungbusch (Alemania)

–  Tortugas

Ilustración 13. Graffiti del Duo Tag (Tampico)

Grafiti del Duo Tag (Tampico. México)

 

0 comentarios

Agrega un comentario