Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Graffiti como arte y expresión urbana - images.jpg

Graffiti como arte y expresión urbana

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 22, 2021

    Los nuevos murales que se ven actualmente en las grandes urbes latinoamericanas —que gracias a su carácter pictórico-decorativo son parcialmente aceptados por la sociedad—han aumentado en popularidad y demuestran que la región busca rescatar su esencia cultural y cómo quiere ser vista ante el mundo. El graffiti es considerado arte urbano, aunque es destacado por su ilegalidad. A menudo nos encontramos con este tipo de “arte”, ignorando el hecho de que es una forma de comunicación.

Existen tres tipos de graffiti:

Art graffit: tiende a representar motivos más o menos abstractos, nombres (“tags” o etiquetas: nombres en clave) o mensajes recurrentes, siempre mediante un despliegue de colores y de formas que en ocasiones toma varios días terminar.

Graffiti público: Los “lemas” públicos que aparecen en una ciudad y reiteran eslóganes o mensajes políticos, más o menos satíricos o groseros, tratando de dar un mensaje a las masas. También entran en esta categoría los graffitis de protesta.

Latrinalia: Se llama así al graffiti poco elaborado, grosero y por lo general predomina en baños públicos y espacios de tránsito, como puertas, ascensores, trenes, etc. Pueden ser desde confesiones de amor, amenazas, denuncias hasta intentos de poesía o de relato.

Expresión del arte

   El arte urbano lleva en sí, signos que unen a un pueblo, a través de sus producciones culturales, de sus idiomas, de su redescubrimiento de su “yo social”, cultural y de pertenencia a su cultura. Su evolución en sus últimos años, ha hecho que nuevos artistas busquen especializar su arte en los espacios académicos, viviendo un universo artístico formal para posteriormente ir a la calle a expresar su arte.

   El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano; a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo Su función puede variar desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.

La palabra arte viene del latín “ars”, su concepto engloba todas las creaciones que realice el ser humano, mediante el cual expresa una vista sensible acerca del mundo, esta visión puede ser real o imaginaria.

 

0 comentarios

Agrega un comentario