Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Graffiti, el arte que alza la voz de la sociedad. - descarga (5).jpg

Graffiti, el arte que alza la voz de la sociedad.

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 26, 2021

   Hablar de arte urbano o arte callejero, es referirse a cualquier expresión artística que se demuestre en via pública, normalmente en la informalidad. Este arte no se limita solo al grafiti, tambien hace referencia a bailes, música, artes escenicas y muchas otras formas de comunicación cultural.

   Por naturaleza social, en la gran mayoría de las culturas un artista urbano es revestido bajo gran cantidad de adjetivos que desdeñan su integridad moral y social. Lejos de ser visto como un representante del clamor social, un artista callejero es asociado con la desocupación y el vandalismo.

   Sin embargo, lejos de todos los prejuicios que una sociedad pueda tener, muchas veces detrás de un artista callejero hay un estudiante universitario, una persona que con sus convicciones lucha por los derechos de una sociedad, sin la necesidad de empuñar un arma o herir herir a otro.

   Al buscar en los libros de historia una fecha para los orígenes del arte callejero, es fácil ver que esta expresión no es una actitud protesta de las nuevas generaciones; sino mas bien una conducta generada de los diferentes hechos que han marcado la historia de la humanidad.

América Latina

   En el continente americano, el arte callejero no puede asociarse estrictamente a los orígenes de las culturas latinas; pues la variedad de etnias que se originaron a raíz de las conquistas de los pueblos autóctonos fueron depurando las razas y con ello enterrando las tradiciones que los identificaban como civilización.

   Según la Real Academia Española (RAE), el término Grafiti se define como la firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos sobre una pared u otra superficie resistente.

  Sin embargo, los primeros indicios de este movimiento los podríamos trasladar a la década de los 60´s, cuando en los barrios marginales de New York, comenzaron a escribir sus nombres en las paredes como un símbolo de identidad; posteriormente en 1968 un grupo de estudiantes universitarios en Francia, elevaron aun mas alto su grito de inconformidad ante la fata de libertades políticas y sociales en el país galo, y echaron mano del grafiti como lo conocemos hoy para expresar su descontento.

  Es a partir de estos dos hecho, que se podría sentar un precedente para el surgimiento del movimiento en occidente; no obstante no hay que pasar por alto que muchos antepasados usaban como medio de comunicación para grabar sus vivencias.

 
 

0 comentarios

Agrega un comentario