Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - La cultura del Graffiti - 214969_stock-photo-graffiti-spray-cans.jpg

La cultura del Graffiti

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Oct 05, 2020

    El ahora popularizado es una manifestación social, cultural y política manifestada durante la antigüedad esclavista, en la Edad Media feudal y en la sociedad contemporánea capitalista. Lo más destacado de esos antiguos es que  se usaban como consignas, con figuras y signos para expresar descontento y rechazo a determinadas decisiones políticas del poder.

   Un pincelazo de aquellas expresiones sociales y políticas: .*1

   Podríamos recoger diversas manifestaciones de ese espíritu grafitero ya brotadas durante la antigüedad histórica como las imágenes de los gigantes en la Edad Media mostrando personajes del poder feudal envueltos en la gula, la lujuria, la avaricia.

   La historia de nuestro país recoge en el grafo: <último día del despotismo y primero de lo mismo> una manifestación política contra el poder latifundista de los primeros días de la República.

   Ya más cercano al período capitalista y para ubicarnos en un entorno cultural contemporáneo, la corriente de graffitis más destacada fue practicada por estudiantes universitarios y militantes negros en Nueva York: Mensajes en aerosol , (abajo el “cerdo”: significado de policía) ; en muchos barrios de vecindades portorriqueñas aparecían graffitis: ; mas adelante aparecieron grafiteros al que fueron pero, destacan quienes han estudiado este fenómeno, que los más destacados graffitis fueron los de del Bronx y de Brooklyn.*2

   Lo más destacado del graffiti da un brinco relacionado con graffitis en vagones enteros de Trenes y de los subterráneos de Nueva York. Según destacan los seguidores de esta expresión cultural: en 1977 la emisora de televisión ABC y fue allí cuando la inició una “encarnizada lucha contra el graffiti” que se conoció como .*3

 

 

    Todas estas manifestaciones expresan que el graffiti surgió de la calle y para la calle y que sus principales protagonistas provienen de las barriadas pobres del Bronx, de Brooklyn, quienes buscaban expresarse a través de aquellos medios que eran los únicos a los cuales podían acceder que les permitían difundir los entornos sociales de sus vidas brotadas de la marginalidad, la pobreza, la violencia policial, la brotada de confrontaciones entre bandas juveniles, etc.

    De lo que se deduce que el se ha convertido en una manifestación social que refleja la cultura de los segregados, de los marginados dentro de la sociedad capitalista que tiene eclosión en cordones sociales como el como respuesta de esas franjas sociales marginadas que no tienen cabida en la gran prensa como el o el ni en los programas de las Grandes Empresas de Televisión que reflejan la cultura de las ciudades capitalistas .

   El “debate” acerca de si el graffiti es un arte, o no, carece de cabida para quienes miran estas expresiones culturales construidas con notables elementos artísticos que rompen con la estética dominante de las Galerías de Arte burguesas.

 

    Durante la y la -así denominado a un período de dominación imperialista- en la cultura artística se ha afianzado la concepción predominante acentuada en Estados Unidos y Europa, principalmente, de las grandes ciudades construidas para embellecer la visión de los rascacielos como arquitectura artística dominante del capital financiero calificada como que se irradia a escala global.

    Estas expresiones artísticas capitalistas de la y la ocultan la vida de las franjas urbanas sociales marginadas de o donde la pobreza, el racismo -la llamada “exclusión”- se concentra entre los negros, los latinos, los migrantes.

    Amplias concentraciones sociales de seres humanos marginados de la sociedad capitalista que genera de manera espontánea una como la denominaría Sinclair Lewis*4 proveniente de esos ambientes sociales relativamente invisibles para los grandes medios de comunicación donde viven hacinados hombres, mujeres, ancianos, jóvenes de ambos sexos quienes soportan los efectos de la crisis capitalista que al concentrar la riqueza social en manos de un grupo de multimillonarios genera el  desempleo y el llamado quienes engrosan los eslabones sociales que el capitalismo convierte en desechos sociales ocultados por la .

   La vida de estos conglomerados humanos de negros, latinos, africanos, se refleja en ritmos como el rap, el hip-hop, el break dancing de donde surge como una expresión comunicacional de los de abajo, de las capas sociales marginadas por la sociedad capitalista, el , que se manifiesta en diversas formas: consignas, figuras, bocetos, murales.

0 comentarios

Agrega un comentario