Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Limpieza de graffitis: técnicas y consejos - Precauciones-después-de-limpiar-un-graffiti.jpg

Limpieza de graffitis: técnicas y consejos

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 10, 2020

   Los graffitis o pintadas -ya que muchos de ellos no pueden considerarse una forma de arte- son un quebradero de cabeza para muchas comunidades de vecinos, instituciones públicas y empresas privadas. La necesidad de limpieza de graffitis ha sido experimentada por muchos propietarios ya que se han convertido en parte de la imagen diaria de todas las ciudades y pequeños pueblos.

   Fachadas de edificios públicos, bloques de pisos en la periferia, vagones de metro o estaciones de tren presentan una fuerte necesidad de limpieza de graffitis. En este artículo te contamos con todos los detalles posibles qué es y en qué consiste la limpieza de graffitis.
 

¿Qué son los graffitis?

  Este concepto proviene del término italiano graffiti (plural de la palabra graffito) que hace referencia a una marca hecha en un muro y se utiliza para denominar a las inscripciones espontáneas que se han ido haciendo con tonos satíricos o críticos en distintas paredes desde tiempos del Imperio romano. En la actualidad hace referencia a una modalidad de pintura marcada por la ilegalidad, la libertad y los espacios al aire libre.

   Se trata de un estilo de arte, relacionado con la cultura urbana, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. No obstante, los graffitis siempre han generado polémica debido a la popularización que han tenido y las acciones consideradas vandálicas de mucha gente que marca las paredes de edificios, negocios o elementos urbanos con unos dibujos, frases o palabras sin sentido que estropean las fachadas de los edificios.

   Los graffitis se suelen hacer con aerosoles, ácidos, pinturas plásticas o rotuladores que inciden en los poros de las superficies y que pueden profundizar hasta en un centímetro en los  espacios donde se realizan. Empresas dedicadas a la limpieza de graffitis han desarrollado una serie de productos que minimizan los efectos y facilitan la limpieza posterior.

¿Por qué llevar a cabo la limpieza de graffitis?

   Cuando se trata de un edificio público, la limpieza de graffitis será fundamental ya que es necesario que desde el Gobierno se ofrezca una imagen de limpieza y calidad. Cuando se trata de edificios privados es necesidad de los propietarios para mantener su edificio bajo una imagen cuidada. De hecho, muchos propietarios se han visto en la necesidad de presentar denuncias al Ayuntamiento para atajar el problema de las pintadas de raíz y solicitar una limpieza de graffitis que solucione la imagen de sus fachas.

Limpieza de graffitis

Proceso para la limpieza de graffitis

1. Identificar la superficie. Antes de realizar la limpieza de graffitis es necesario identificar cuál es la superficie que se va a limpiar. Ladrillo, piedra, hormigón, aluminio y postes son sólo algunos de los materiales que suelen mancharse. Estas superficies pueden ser lisas o con texturas y algunas pueden estar pintadas con materia protector.

2. Identificar el producto con el que está hecho el grafiti. la mayoría de graffitis se hacen con pintura en aerosol, pero también hay muchas pintadas que se realizan con otro tipo de productos. Según la sustancia que se debe eliminar se tendría que utilizar un método en particular.

3. Elección del método. Para proceder a la limpieza de graffitis es necesario llevar a cabo una limpieza en profundidad bajo un método característico.

4. Aplicación de una capa protectora. Una vez que se haya procedido a la limpieza de graffitis en fachadas o paredes es recomendable aplicar una capa protectora para evitar dañar de nuevo la superficie. Hay dos tipos de capas protectoras. La protectora temporal se volverá a eliminar si se lleva a cabo un proceso de borrado del grafiti. Mientras, las permanentes no deben volver a aplicarse. Esto sirve para evitar tener que limpiar y perjudicar la pared si se vuelve a hacer algún tipo de grafiti en las paredes.

0 comentarios

Agrega un comentario