Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - LOS PIONEROS DEL GRAFFITI QUE DEBES CONOCER AHORA - images (3).jpg

LOS PIONEROS DEL GRAFFITI QUE DEBES CONOCER AHORA

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 26, 2021

   Las décadas de los 70 y 80 fueron sin duda los periodos de tiempo en los que el graffiti fue uno de los pilares fuertes del movimiento hip-hop; por supuesto, al hablar de graffiti es primordial remitir a los pioneros que hicieron posible tomar una lata y salir sin temor a pintar los resquicios de las ciudades.

Estos son los artistas más destacados en los inicios del graffiti

 

Actualmente, la práctica del graffiti se realiza casi en cualquier rincón del mundo. Algunos artistas migraron del graffiti al street art, el diseño o las exhibiciones en las galerías. Por ello te presentamos una selección con los veteranos del spray que nos dejaron un gran legado en la cultura de la calle.

Cornbread

Darryl McCray, mejor conocido por su nombre de graffitero Cornbread nació en Filadelfia por allá de 1953. Se dice que es uno de los primeros exponentes del graffiit en la historia. A finales de los años 60 se juntaba con sus amigos para salir a rayas las paredes con sobrenombre o frases.

Los 15 pioneros del graffiti

 

En 1965, McCray fue enviado a un centro correccional juvenil llamado Centro de Desarrollo Juvenil. Al salir continuaría su camino por el graffiti y en 1984 se unió al programa The Mural Arts Program, en proyecto de arte público más grande de los Estados Unidos. También se le menciona en la cinta Bomb It (2007) y fue galardonado en 2013 en el Graffiti Hall of Fame.

TOPCAT 126

La primera generación de writers de Nueva York se distinguió porque asignaron un número al nombre que habían elegido. Es así como apareció TopCat 126. Un personaje que salía por las noches para adentrarse en los túneles que resguardaban los vagones del tren de Nueva York.

Los pioneros del graffiti que debes conocer

 

Sus piezas se hicieron populares pues se dedicó a plasmar sus bombas en las diversas líneas del metro. De hecho, él fue el primer writer que popularizó el graffiti ilegal en Nueva York

TAKI 183

Su nombre original el Dimitraki, sin embargo, para establecer su nombre de writer simplificó su nombre a Taki y añadió el 183, número de la calle en dónde habitaba en aquella época. En el verano de 1971, apareció un artículo en The New York Times que hablaba acerca del fenómeno TAKI.

Los pioneros del graffiti que debes conocer

 

A través de un trabajo metódico y constante, la firma TAKI 183 fue etiquetando paredes, carteles, monumentos y el transporte público. Algunos de sus tags se vieron en el Aeropuerto Internacional Kennedy, en Nueva Jersey, Connecticut, etc.

Lee 163

Se trató del primer writer que escribió las letras juntas. En consecuencia, su tag se convirtió en un logo, desarrollando el estilo que posteriormente se perfeccionaría y dio lugar a la tipografía clásica del mundo del hip hop y del graffiti.

Los pioneros del graffiti que debes conocer

 

Sus tags usualmente se podían ver al lado de los de Phase, otro writer contemporáneo a Lee 163. Algunos historiadores del graffiti atribuyen que fue el personaje que estableció lo que actualmente conocemos como wild style.

Phase 2

Se trata de la leyenda del graffiti del Bronx, cuyo apodo está vinculado a una fiesta que organizó junto con sus amigos. La reunión fue tan exitosa que decidieron organizar otra, y la llamaron Phase 2. Al veterano le gustó tanto el nombre que decidió adoptarlo como su nombre de batalla.

Los pioneros del graffiti que debes conocer

 

Su trabajo es importante pues el artista pintó en distintos estilos tipográficos. Un dato curioso es que Phase 2 rechazaba el termino graffiti por su connotación negativa. En cambio, se referiría a su oficio como escritura o escritura de estilo. Phase 2 está fuertemente vinculado a la cultura hip hop que se desarrolló en el Bronx de los años 70.

0 comentarios

Agrega un comentario