Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jan 06, 2020
A medida que vas viajando de un país a otro y de una ciudad a otra, vas viendo una gran variedad de arte urbano de diferentes estilos. Como amante del arte no solo me tomo mi tiempo para visitar galerías en cada ciudad, sino que además exploro todo lo que los artistas locales tienen que ofrecer en pequeñas galerías o en los muros de las calles. Aquí he recopilado algunas de mis ciudades favoritas del mundo a la hora de disfrutar del arte callejero, o como algunos denominan, graffiti.
Nueva York quizás es el mejor rincón para ver street art por el mundo, ya que reúne obras de artistas de todos los países que han querido decorar la ciudad a su manera. En los barrios de Brooklyn y Manhattan encontrarás ejemplos por doquier, sobre todo en Chelsea, entre las calles 21 y las 10 y las 11. Allí disfrutarás de pinturas de figuras como Gaia, Shepard Fairey y Swoon. Si no quieres perderte ni un solo detalle lo mejor es que te unas a alguno de los tours que recorren las calles de Williamsburg, Manhattan o Brooklyn, algunos de ellos son gratuitos.
Desde murales tecnicolor en Venecia pasando por la escena del graffiti más ecléctico en Downtown, Los Ángeles es una ciudad llena de arte urbano. La prohibición de 10 años de colgar murales en los muros públicos fue levantada hace un par de años y actualmente se respira una gran libertad creativa por toda la ciudad. En cualquier punto de la ciudad podrás ver paredes y fachadas de casas enteras envueltas de obras de arte psicodélicas. Y lo mejor de todo, es que puedes disfrutar de todo esto ¡bajo el sol de California! Un buen punto de partida es empezar el tour en el Distrito de las Artes, donde además podrás encontrar cafés y tiendas de moda.
Es imposible hacer un listado con las principales ciudades del graffiti a nivel global sin nombrar Berlín, la capital de Alemania. Para los amantes del arte callejero que visitan Berlín, la visita a la East Side Gallery es indispensable. Un total de 105 obras de arte pintadas por distintos artistas sobre el muro de Berlín. Tras la caída del muro de Berlín en el año 1989, los restos que quedaron en pie se fueron decorando de la mano de distintos artistas urbanos de todo el mundo. Algunos de los graffitis que gozan de una mayor popularidad son el “El beso” entre Erich Honecker y Leónidas Breznev. Sin lugar a dudas, una de los mayores homenajes a la libertad del mundo, por lo que este muro ha significado en la historia del Siglo XX.
Empiezo con Melbourne, la meca del street art en Australia. Una de las cosas más cool sobre Melbourne es precisamente que el arte aquí se celebra por todo lo alto. No es complicado encontrar calles enteras dedicadas a increíbles murales de arte, tanto en el centro de la ciudad como en los suburbios. Si visitas el centro de Melbourne, pásate por Union Street, Bourke Street y Hosier Lane. Hay que decirlo, y es que puede que tardes un poco en encontrar estas calles por ti solo, así que no dudes en hacer un tour por la ciudad de arte callejero. ¡Irás a tiro fijo!