Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - ¿Qué es el dibujo artístico? | Tipos y clasificación - maxresdefault.jpg

¿Qué es el dibujo artístico? | Tipos y clasificación

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 05, 2020

   ¿Alguna vez has presenciado un dibujo que te ha transmitido alguna emoción o sentimiento? Si tu respuesta es sí, seguramente quieres saber qué hay detrás de todo el arte que logra que un dibujo o forma gráfica pueda generar tal sensación. El dibujo artístico, es el tipo de dibujo que esconde entre sus trazos, los sentimientos de los artistas que los dibujan. Continúa leyendo el siguiente artículo y entérate de todo lo que debes saber sobre el dibujo artístico, sus tipos y clasificación. 

    El dibujo artístico se caracteriza por mostrar de forma gráfica, todo lo que no se puede expresar en palabras, es una disciplina que se basa en el trazado y delineado de figuras y/o formas que expresan de manera visual, las ideas y sentimientos del artista. También es conocido como el lenguaje de las formas, ya que permite comunicar emociones, ideas o sentimientos, sin límites de idioma o barreras temporales y/o culturales, sólo por medio de figuras, trazos y dibujos creativos.

    No se puede identificar una sola técnica establecida para asegurar el éxito de un dibujo artístico, sin embargo, cada artista puede perfeccionar su trabajo utilizando su creatividad, y a base de mucho esfuerzo y dedicación, pueden lograr el reconocimiento de sus obras. Las técnicas que utilizan los artistas, dependen del estilo del mismo y de lo que desee transmitir o expresar en la obra, pero no cabe duda que un buen dibujo se caracteriza por tener trazos seguros, firmes y sueltos. Otra de las características principales del dibujo artístico es que en este se realiza una profunda intelectualización de los objetos para ser sintetizados de manera subjetiva. 

    Como se mencionó anteriormente, en esta disciplina abundan diversas técnicas y estilos de dibujo, pero existen diversos tipos de dibujo artístico ya definidos, de los cuales puedes partir para dejar volar tu imaginación y añadir tu propio estilo. Entre las principales técnicas podemos encontrar las siguientes: 

Dibujo artístico básico

Este tipo de dibujo, es ideal para iniciar, ya que, se trata de un dibujo artístico “fácil”, en los cuales se emplean técnicas sencillas como dibujo a mano alzada, trazos, composición, medidas y proporciones.

Ilustración

Este suele ser utilizado para complementar ideas de un texto con imágenes, las cuáles ayudan al lector a comprender mejor la información escrita.

undefined

 

Retrato

Se trata de la representación fiel y realista de personas, en este tipo de dibujo, se pretende reflejar con gran detalle los rasgos distintivos del retratado. Se suelen utilizar técnicas a base de lápiz, carboncillo, tinta, crayones e incluso, actualmente se utilizan programas o herramientas digitales.

Caricatura

Este es un tipo de dibujo llamativo, ya que al igual que el retrato, la caricatura busca reflejar los rasgos característicos del retratado, sin embargo, los exagera o minimiza, para generar Este tipo de dibujo artístico de ficción se puede hallar con frecuencia incorporado a ilustraciones o novelas gráficas. También es frecuente que un dibujante que elabore retratos, los modifique para incorporar algunos elementos de un personaje.

Hiperrealismo

El dibujo artístico hiperrealista, consiste en “realismo exagerado”, es decir, es sumamente detallado. Para lograr este tipo de dibujo, el artista suele tomar como referencia, una fotografía, en la cual logra identificar los más mínimos detalles para reproducirlos en su obra de manera exagerada.

Graffiti

Este tipo de dibujo artístico, se realiza en murales con pinturas en aerosol. Se caracterizan por representar figuras que transmitan un sentimiento o ideas propias del artista. Suelen ser coloridos y gozar de gran contraste. Existe mucha polémica con respecto a este tipo de dibujo, ya que puede ser considerado como un acto vandálico, sin embargo, el detalle de las obras y el propósito de las mismas, les otorga un gran valor artístico.

Bodegones

Esta representación clásica de naturaleza muerta, suele ser utilizada para aprender y practicar el arte de la pintura, sin embargo, los detalles y características propias que le añade cada artista a su obra, permiten considerarlos como un tipo de dibujo artístico. ¡Es increíble lo que un dibujo de naturaleza muerta puede llegar a transmitir al espectador!

Cómics

Este tipo dibujo artístico cuenta con un elevado número de fanáticos a nivel mundial. Se trata de una serie de gráficos que narran partes de una historia, medianamente personajes de ciencia ficción, humor, romance, etc.

Ahora ya conoces más sobre el dibujo artístico, su increíble poder y los diferentes tipos que existen. Atrévete a intentar diversas técnicas y encontrar tu propio estilo, puedes empezar apreciando las obras de otro artista para encontrar inspiración. Recuerda que detrás de un buen dibujo artístico, hay muchas sensaciones y sentimientos ocultos.

0 comentarios

Agrega un comentario