Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner

inspirational

graffiti

Leer Más
Paúl Miguel Ortega González - Técnicas de dibujo VI: aerosol - maxresdefault.jpg

Técnicas de dibujo VI: aerosol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 01, 2021

   El arte con pintura en aerosol ha evolucionado mucho desde el tradicional graffiti. Los artistas pueden crear obras artísticas increíbles en poco tiempo utilizando unos cuantos colores.Los materiales son relativamente baratos, y los resultados pueden ser espectaculares. Aunque a simple vista parece muy complicado, aprender a crear arte con spray no es difícil si le dedicamos un poco de tiempo, esfuerzo y preparación.

    Para pintar con spray y hacer arte, hay que seguir unas pautas básicas, lo que permitirá que nuestra obra quede perfecta y los materiales y soportes se mantengan en perfecto estado en el tiempo.

  Primero mezclaremos correctamente la pintura con el “paté” del interior del bote, así que tendremos que agitarlo durante 1 minuto antes de usarlo.Lo ideal es hacer círculos con la lata en lugar de moverlo exageradamente o a golpes, así nos aseguramos de que no se estropeen las piezas del difusor.

    Seguidamente haremos una prueba de pulverizado sobre otra superficie para asegurarnos de que el color elegido es correcto y de que la técnica que queremos emplear es la idónea. ¡Así no hacemos pruebas sobre nuestra obra de arte y evitamos mancharla!

   Y comenzaremos a pintar manteniendo el aerosol en posición vertical durante su uso. Teniendo esta regla en cuenta nos aseguramos de que el pigmento salga correctamente y no ocurran accidentes al crear nuestros murales o graffitis.

Técnicas para pintar con spray

   Hay diferentes técnicas para pintar con aerosol que dependen de la proximidad entre el bote y la superficie sobre la que pintamos, el ángulo con el que sujetamos el bote… A continuación vamos a ver algunos ejemplos:

  • Técnica para delinear: Para trazar líneas simples acerca mucho el bote a la superficie sobre la que estás pintando y mueve la mano de manera rápida mientras aplicas el aerosol para que el trazo no gotee.
  • Técnica para rellenar: Para rellenar un área específica acerca la lata aproximadamente a 20 cm. de la superficie, y mueve la mano pintando de manera similar como lo harías con un pincel o brocha.
  • Técnica para difuminar: También conocida como “fading”, no es otra cosa que hacer una transición entre colores, para ello debes establecer un ángulo 45 º aproximadamente entre tu mano y la superficie, la cual deberá estar muy cerca. De esta manera, al aplicar la pintura, parecerá que los colores se han mezclado entre sí creando el difuminado.
  • Técnica de goteo: Para realizar esta técnica, también conocida como “dripping”, debes mantener el aerosol muy cerca de la superficie o pared a pintar y pulverizar avanzando lentamente. El movimiento de la mano al pintar con aerosol debe realizar una oscilación (vaivén), para asegurar que la pintura se esparza de manera homogénea. Así, la superficie no absorberá la pintura que comenzará a gotear dejando su color como una huela, creando un efecto bastante estético.

Recomendaciones:

 

 

 

 

 

 

  • Este tipo de pintura se esparce por toda el área donde estas pintando, así que es mejor pintar al aire libre, y poner plásticos protectores si fuera necesario para no manchar.
  • Al pintar con aerosol siempre debes utilizar una mascarilla que te evite inhalar el gas del aerosol.
  • Usa guantes ya que a veces la pintura se mete por debajo de las uñas y no es fácil de eliminar.
  • Evita las corrientes de aire, ya que el polvo del alrededor o pequeñas basurillas puede caer encima de la superficie que estás pintando y estropear el resultado.
  • Limpia la boquilla para evitar futuros problemas: Cuando una boquilla se obstruye es debido a la acumulación de pintura en el interior de la lata. El pigmento se seca y se adhiere a las paredes del conducto, lo que impide la salida del color cuando queremos pulverizar de nuevo. Para evitar que el aerosol se estropee, cada vez que acabemos de pintar y no vayamos a gastarlo durante un tiempo -aunque sea corto-conviene limpiar la boquilla para eliminar los restos. Debes colocar el bote de spray bocabajo, apoyarla sobre el suelo y presionar hacia abajo hasta que sólo salga aire en lugar de pintura. Hay que retirar la boquilla del “porte-buse” y cepillar con una cepilla dura para retirar los restos de pintura secada. No intentes limpiarla con un alfiler u otro objeto porque puedes estropear el conducto.

0 comentarios

Agrega un comentario